Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Maria Imelda Neri Gonzalez

Tecnologías para transmitir el conocimiento.

La tecnología ha impactado todos los ámbitos de nuestra era, histórico, social, económico, ecológico, político y también ha intervenido al educativo, el aprendizaje vive otra realidad que se encuentra en proceso de cambio como los demás ámbitos mencionados.

La formación tradicional ha debido replantearse ante la inminente relación de la tecnología con el individuo, comenzó a sumar el uso tecnológico a favor de la construcción del conocimiento, a través de aprovechar las ventajas de disponibilidad, bajos costos, instantaneidad e incluso estética que facilitan el aprendizaje.

Objetivo del Blog.

Debido a esta revolución tecnológica es preciso que los educadores se renueven, que amplíen sus metodologías e incorporen las TIC para transmitir el conocimiento que antes les era exclusivo, ser conscientes de que la enseñanza debe ser de calidad y estar actualizada, por lo que este blog buscará recopilar distintas herramientas para facilitar dicha renovación de quienes somos responsables de la enseñanza.

Competencias a desarrollar.

Recablear el cerebro es la base de la nueva teoría del conectivismo, donde los contenidos pueden ser los mismos, pero la forma de adquirirlos depende de la forma de conectarnos, de interactuar, de compartir y de colaborar, pero sobre todo integrándose al aprendizaje 2.0 que implica características personales de innovación, intuición, alfabetización digital, capacidad de desaprender rápidamente y sumarse a redes de conocimiento de libre información, sin temor al fracaso. Estas son las nuevas habilidades indispensables a desarrollar, innatas para las nuevas generaciones y campo de nueva exploración para las generaciones anteriores.

Un reto.

Es necesario también que otros se sumen al reto que tenemos por delante, quienes ya comenzamos tenemos también la tarea de ser incluyentes, de sensibilizar y concientizar a quienes retienen sus paradigmas y se abstienen de encarar la revolución cultural y educativa.

Para comenzar el reto o continuar aprendiendo, consulta las categorías de este blog.

¡Hasta luego!

Muy a propósito de los nativos digitales



escrito el 9 de marzo de 2011 por en Temas introductorios


Recursos Relacionados

    None Found
 

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar